lunes, 23 de noviembre de 2015

El lado oscuro del Universo.

     A continuación muestro un texto académico sobre el "Lado oscuro del Universo" que es una de las actividades que como estudiante en línea debemos realizar.

INTRODUCCION.

     Una de las últimas teorías sobre el origen del universo es la del Big Bang, que indica que la materia y la energía en el Big Bang era un punto de una densidad infinita, la cual de repente exploto generando una expansión en todas direcciones y originando así lo que ahora conocemos como el universo el cual se está expandiendo debido a esa explosión.   


     El camino para la demostración de esta teoría no ha sido fácil, desde las observaciones de Edwin Hubble en 1929 sobre el cálculo de las distancias de las galaxias permitió demostrar que las galaxias se alejan entre sí, estableciéndose como una ley,  conocida como ley de Hubble y que nos muestra con datos que el universo se está expandiendo. Gracias a este descubrimiento de Hubble surge la teoría del Big Bang sobre el origen del Universo que indica que las galaxias se están alejando entre sí, lo que hace pensar que en el pasado se encontraban juntas y concentradas en una región muy pequeña y muy caliente, en ese momento no eran galaxias sino una mezcla de materia y energía. Es evidente que por la explosión que se llevo a cabo de esta materia se origino cierta radiación que hoy en nuestros días anda rondando por el cosmos de una manera muy diluida, esta radiación se descubrió por casualidad en 1965 por dos físicos ArnoPenzias y Robert Wilson a la que le llamarón radiación de fondo y sirvió para que la teoría del Big Bang fuera reconocida por toda la comunidad científica.

     Con el paso del tiempo el modelo del Big Bang se ha ido ajustando y uno de los últimos ajustes ha sido la hipótesis inflacionaria la cual se ha ajustado de manera convincente a dicha teoría y ha convencido a varios físicos. Pero cuando Albert Einstein da a conocer su teoría general de la relatividad en 1916 se plantearon dos posibilidades que el espacio tenga curvatura positiva o curvatura negativa, lo cual dependerá de cuanta materia y energía contenga el Universo en total. 1) que el Universo siguiera expandiéndose (curvatura positiva y geometría plana) o 2) que algún día la expansión se detuviera y se invirtiera (curvatura negativa).

     Por lo que en los años 90 los cosmólogos llegaron a la conclusión de que el Universo no estaba completo, le hacía falta una parte y no una pequeña parte sino un 75% y la pregunta es ¿qué es toda esa parte que se supone que falta?, ¿de qué está compuesta? y ¿qué implicaciones puede tener en el Universo?.

DESARROLLO.

La distancia a las estrellas
  Volteamos la mirada hacia el cielo y lo que observamos en cualquier día despejado son cientos de estrellas, algunas más brillosas que otras y nos salta a la mente la pregunta de qué tan lejos pueden estar de nosotros y es obvio que podemos deducir que las estrellas con mayor intensidad de luz estén más cercas que las de menor intensidad, en primera instancia pensamos que así debería ser. Pero si nos paramos en una carretera durante la noche podemos ver automóviles que se vienen acercando a la misma distancia con la luz de sus faros con brillos diferentes, por lo que intuimos que el faro de uno de los autos es de más watts, en este caso el que brilla más y entonces como saber que estrella está más cerca o más lejos de nosotros.


     Por lo que para responder a que distancia se encuentra una estrella es necesario recurrir a las propiedades de la luz ya que de estas podemos obtener suficiente información. En otras palabras de acuerdo a la física para saber a qué distancia se encuentra un objeto es necesario saber su luminosidad y por lo tanto se sabrá con exactitud cuánto se atenúa la luz con la distancia ósea que si un mismo objeto lo colocamos al doble de distancia se verá cuatro veces más tenue, si ese mismo objeto lo colocamos al triple su luz se verá nueve veces más tenue y así sucesivamente. De esta forma para saber a qué distancia se encuentra una galaxia solo basta con encontrar en ella una estrella en la cual su luminosidad propia de dicha estrella y que no dependa de alguna fuente externa para tomarla como patrón de referencia.

     En 1929 Edwin Hubble (famoso astrónomo estadounidense) calculó la distancia de 90 galaxias utilizando el patrón de luminosidad, con los datos que obtuvo hizo comparaciones de las velocidades de dichas galaxias que otros astrónomos habían realizado y encontró que la luz de una galaxia también nos puede indicar a qué velocidad se acerca o se aleja de nosotros.

     Para investigar estrellas y galaxias del universo primitivo, los astrónomos necesitan estudiar la luz visible y ultravioleta emitida por estas, cuando esta luz llega a nuestro sistema solar durante su larguísimo viaje a través del espacio y el tiempo, esta luz ha sufrido un alargamiento o desplazamiento al rojo hacia longitudes de onda de infrarrojo.  Cuando escuchamos una sirena acercarse el sonido se vuelve más agudo y cuando se aleja el sonido se hace más grave, lo que se conoce como el efecto doppler, por lo que el desplazamiento al rojo es la versión astronómica del efecto doppler, por lo que cuando una galaxia se aleja su luz se verá roja y cuando se acerca se verá azul en el espectro de la luz que es como si fuera un código de barras. Al grado de enrojecimiento de la luz de una galaxia debido a la velocidad con que se aleja se llama corrimiento al rojo (ver fig. 1).   




        ßSe acerca   (azul)                                                            Se aleja (rojo)à
Fig. 1

     
     Fue a principios del siglo XX cuando los astrónomos esperaban encontrar la misma proporción de nebulosas espirales con corrimiento al rojo (que se alejan) que con corrimiento al azul (que se acercan) pero en vez de esto descubrieron en sus investigaciones que todas las galaxias excepto las que están más cerca presentan corrimiento al rojo ósea que todas las galaxias se están alejando entre sí.

     Al comparar Hubble en 1929 sus datos que había obtenido de los cálculos de las distancias de las galaxias con respecto al corrimiento al rojo encontró que estos se acomodaban perfectamente a una línea recta, con lo que dedujo que había una proporcionalidad directa entre la distancia y la velocidad, o sea a mayor distancia mayor es la velocidad y que es conocida como la Ley de Hubble de donde podemos interpretar que el Universo se está expandiendo.

Con el descubrimiento de Hubble se formuló la teoría del Big Bangque es un modelo científico que trata de explicar el origen del universo. La materia hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado explota generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro universo. 


     Los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de La gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos y la huella de esas densidades y temperaturas aún deberían estar rondando por el cosmos ya muy diluida y en forma de una radiación muy tenue distribuida por todo el espacio.


  Los físicos Arno Penziasy Robert Wilson fueron quienes encontraron estos rastros de radiación al estar probando una antena satelital en el año 1965, al detectar un ruidito que no se podían explicar y que finalmente resultó ser el rastro del origen del Universo y que se le llama radiación de fondo.


  
Hipótesis Inflacionaria.
     
Con el paso del tiempo se ha ido ajustando el modelo del Big Bang de tal forma que en los años 80 el físico Alan Guth agrego al modelo el concepto de inflación esto para poder explicar los resultados de ciertas observaciones. La hipótesis de la inflación menciona que en la primera fracción de segundo una fuerza de repulsión muy fuerte hizo que el embrión del Universo pasara de un tamaño de un átomo al tamaño de una toronja en un tiempo muy brevísimo, con lo que este modelo inflacionario se apegaba a la teoría original del Big Bang.

     De este modelo inflacionario se desprenden tres posibilidades que dependerán de que tan fuerte jale la fuerza de gravedad total del Universo:
1
Ni mucha ni poca materia
y energía
Espacio plano.

2
Poca materia y energía    
Espacio con curvatura negativa.
3
Mucha materia y energía  
Espacio con curvatura positiva.


     Hasta antes de 1916 se pensaba que la posibilidad 1 era la indicada, un espacio plano en donde solo se cumplen los postulados de la geometría euclidiana o geometría plana, fecha en que el famoso científico Albert Einstein público su famosa teoría  general de la relatividad que es la utilizada por los cosmólogos para describir la forma global del Universo y de donde se desprenden la posibilidad 2 y 3, por lo que si hablamos de un espacio con curvatura negativa esto indica que hay poca materia y energía, en cambio si mencionamos un espacio con curvatura positiva entonces se hablaríamos que hay mucha materia y energía en el Universo. 

     Representación esquemática del universo según su curvatura:


     
Este asunto es de suma importancia porque dependiendo de cuanta materia y energía, si fuera el caso 1 y 2 implica que el universo se expandiera sin detenerse o el caso 1 significara que la expansión algún día se detendrá y se invertirá. Pero basta con observar hacia el cosmos y nos podemos dar cuenta que es tan inmenso e infinito que parece ser que hay muy poca materia y energía en el. Pero independientemente de las tres posibilidades que se han mencionado, lo que es un hecho, la fuerza de gravedad, esta fuerza que no jala hacia el interior, frenaba la expansión.

¿Y dónde quedo el Universo?

     A mediados de los 90 la situación era la siguiente:
-De acuerdo al modelo inflacionario, el Universo debía contener suficiente materia y energía para que la expansión se fuera deteniendo y nunca detenerse. (Geometría  plana).

-Que teniendo estudios de radiación de fondo y se corroborara mediante observación que el Universo es de geometría plana y ahí quedaba todo.

-La cantidad de materia y energía del Universo mostraba que esta no era la suficiente para producir una geometría plana, ósea un Universo que siga en expansión como lo sugiere el modelo inflacionario y los estudios de radiación de fondo. 

     De aquí que los cosmólogos concluyeran que al Universo le hace falta una parte y no una pequeña parte sino un 75% de la materia y energía que se necesita en el Universo para explicar que este cumple con una geometría plana, la pregunta es ¿dónde estaba esa parte que hace falta?.


Grandes explosiones.

      Escudriñando una parte del cielo en octubre de 1995 con el telescopio Keck II que se encuentra situado en la cima del volcán Kilauea en Hawai, los científicos habían tomado fotos de una misma región de la constelación de Pegaso como referencia, al compararlas vieron que en una galaxia había aparecido un punto brillante, este punto representaba una supernova osea una estrella que exploto que era justo lo que estaban buscando, la llamaron Albinoni. Nueve días después el grupo utilizo esta vez el telescopio Hubble, además del Keck II para medir la luminosidad aparente de la supernova Albinoni, así como el corrimiento al rojo de la galaxia en la que se localizaba y de donde se concluyo que esta estrella había hecho explosión hace miles de millones de años.

     Hoy en día las supernovas Ia son muy intensas y hacen que se puedan ver desde muy lejos y alcanzan todas casi el mismo brillo intrínseco, resultando ser muy buenos patrones de referencia y son usadas para determinar distancias a galaxias muy lejanas y así poder estudiar el pasado de la expansión del Universo.



El Universo en una expansión acelerada.


     Con el estudio del corrimiento al rojo de las galaxias lejanas se obtiene información del ritmo de expansión del Universo en épocas remotas.


     En 1998 el equipo de Schmidt y Perlmutter habían ya estudiado unas 40 supernovas que explotaron entre 4,000 y 7,000 millones de años atrás y con estos datos se tenía información suficiente para suponer que algo andaba mal con la cosmología del Big Bang. Las supernovas no se tenían que ver tan tenues a como deberían con respecto al corrimiento al rojo si la expansión del Universo se va frenando. Se volvieron a verificar los resultados incluso por otros científicos y se llego a la conclusión de que en vez de que el Universo se estuviera frenando como todos suponían, este se está acelerando.



El lado oscuro y lo que nos podría esperar.

     De estas observaciones se desprende también que la edad del Universo la cual se calculo tomando en cuenta que la gravedad frenaba la expansión y ahora teniendo en cuenta que se acelera, el calculó cambia y el Universo resulta más antiguo, imagínense que de pronto les digan que en vez de tener 20 años les digan que ahora tienen 80.

     Pero lo más tremendo de que el Universo se esté acelerando tiene que ver con la gravedad. Sabemos que la gravedad es una fuerza de atracción que cualquier cuerpo ejerce sobre otro y que entre más grande el cuerpo o masa mas fuerte será esa atracción hacia su centro, como lo es la fuerza de gravedad de la Tierra que nos atrae hacia ella. Por consiguiente la fuerza de atracción del sol, planetas, estrellas, deberían estar frenando la expansión, pero no es así, de acuerdo con los estudios obtenidos, por tanto cabe la pregunta de ¿Quién está acelerando en Universo?, Por lo que ahora surge buscar quien es el causante de esta aceleración y por otro lado se sabe que el efecto de la aceleración cósmica requiere de energía en cantidades cósmicas, de modo que hay más energía en el cosmos de la que conocemos hasta hoy. Y aunque no sepamos qué es, esta nueva energía oscura como se le ha llamado por los cosmólogos y añadida a los recuentos anteriores de materia y energía completa la cantidad necesaria para que el Universo sea de geometría plana, como exige el modelo inflacionario.

     A la pregunta de qué es la energía oscura o que podría ser podemos suponer 1) Que la constante cosmológica de la que Albert Einstein en un momento agrego a sus ecuaciones de la teoría de la relatividad y que quito cuando Hubble descubrió la expansión del Universo, y que posteriormente reapareció en el modelo inflacionario implica que podría ser el origen de repulsión que está ganando la partida a la atracción gravitacional y esta constante cosmológica podría ser esa energía oscura lo que sería la explicación de dicha energía. 2) Que la energía oscura provenga de un nuevo tipo de  campo, parecido a los campos eléctricos y magnéticos al que algunos cosmólogos llaman quintaesencia, que es la que produce la repulsión gravitacional, por lo que la constante cosmológica no cambia con la expansión del Universo, no interactúa con la materia y no cambia de valor en las distintas regiones y en cambio la quintaesencia sí podría interactuar con la materia y cambiar de valor, otra diferencia detectable pero que aun no se ha detectado es que la quintaescencia acelera la expansión del Universo menos que la constante cosmológica, esto está por conocerse con los nuevos telescopios que se están construyendo.


Y como acabara todo.

     El ser humano no se ha detenido en pensar cómo será e el final del Universo, el espíritu investigador nos lleva a predecir el final, sabemos que algún día el Universo llegara a su fin, pero claro aún faltan muchísimos años y para ese tiempo nuestro sol ya habrá llegado a su fin.

     Antes de 1998 se suponía que la fuerza de gravedad total sería demasiado fuerte para frenar la expansión e invertirla lo que significaría terminar aplastando el Universo o que seguiría el Universo expandiéndose para siempre y simplemente diluyendo el cosmos.

     Pero las cosas no serán de esta manera dado que se descubrió que el Universo se expande de manera acelerada y también la misteriosa energía oscura que hasta ahora no se ha podido definir si es constante o quintaesencia, del tal manera que de seguir esta expansión acelerada llegara un momento en que ya no alcancemos a ver  desde nuestro planeta otros galaxias por la distancia tan grande, solo nos quedara a la vista las estrellas de nuestra propia galaxia de la cual somos parte y por la fuerza de gravedad seguirán unidas, el único detalle es que a nuestro rey Sol se le terminara el combustible en 5,000 millones de años.

     Los cosmólogos propusieron modificar  la teoría de la energía oscura que consiste en tomar en cuenta ciertos valores de un parámetro que antes se había despreciado y así distinguirla de la quintaesencia y los científicos la nombraron “energía fantasma”, de tal forma que si la energía oscura ser de tipo energía fantasma el final del Universo sería distinto al que se había planteado
 
   
          
     De acuerdo con el físico Robert Caldwell y su equipo, dentro de unos 22,000 millones de años la aceleración de la expansión del Universo empezará a notarse a escala cada vez más pequeñas para producir un final que se llama Big Rip (el Gran Desgarrón), pero mil millones de años antes del famoso Big Rip la energía fantasma superara a la atracción gravitacional que es la que hace que las estrellas se encuentren unidas y se desmembrarán los cúmulos de galaxias. 60,000 millones de años antes del fin se desgarran las galaxias. 3 meses antes del Big Rip le tocara desprenderse a los planetas de sus estrellas. 30 minutos antes del momento fatal los planetas se desintegran. En la última fracción de segundo del Universo los átomos se desgarran y por último no queda nada. Pero para entonces como alivio nuestro planeta ya habrá dejado de existir.



REFLEXION.

     El ser humano siempre ha buscado respuestas a todo lo que nos rodea, tal es la búsqueda a respuestas de nuestro Universo, desde ¿cómo se formó?, ¿qué  edad tiene?,  ¿a qué distancia están las estrellas?, ¿cuál será el final del Universo?, preguntas que con el paso del tiempo se han ido respondiendo y esto debido a científicos que han aportado información de sus arduos trabajos que ha permitido establecer teorías que permiten responder a estas preguntas y formular nuevas como es el caso de la energía oscura, que a ciencia cierta es una energía de la cual se sabe que existe pero que se desconoce, no se sabe cómo es ni que forma tiene, pero de las observaciones que se han realizado e información obtenida se sabe que existe, es como ver una burbuja de jabón moviéndose por  el espacio, sabemos que algo la hace que se mueva pero no lo podemos ver.

     Así, esta energía oscura que se desconoce y se supone que es un tipo de energía que no se sabe de donde proviene o que la produce. Creo que al igual que como en otros casos como la fuerza de gravedad que en el pasado se desconocía y no se sabía que la producía, llego un momento en que a base de experimentos se pudo determinar  que esta depende de la masa de los cuerpos y de sus distancias entre ellos, de igual forma tal vez hasta hoy no se cuenta con la tecnología suficiente que permita detectar esta energía y una vez conocida se desarrollara una nueva teoría que sea comprobada.

     Este tema que elegí para realizar este texto académico me parece interesante ya que desde chico al ver el programa de tv "Cosmos" que era conducido por el astrónomo Carl Sagan y en donde se explica y muestran como es la relación de los planetas me despertó un gran interés en estos temas,

     Para realizar este texto académico partí de artículo de Sergio de Régules (físico y divulgador de la ciencia) escrito en la revista ¿Cómo ves? así como de libros que ya había leído con anterioridad y artículos publicados en revistas de ciencia y tecnología así como vídeos en YouTube que indico en las referencias. Coincido en que para escribir un texto es necesario investigar y leer mucho para poder lograr un buen articulo.


Referencias
1   1)    De Régules, S. (2003). El lado oscuro del universo. ¿Cómo ves?, N°. 58, (Pp. 10-15). México: UNAM. Recuperado el 13/04/15, de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado-oscuro-del-universo.

2 2)    YouTube “El espectro electromagnético 05 Luz visible NASA (español) “https://www.youtube.com/watch?v=YCWvxv__nmQ.

3  3)    YoutubeScience@ESA, Episodio 4: Siguiendo el Desplazamiento hacia el Rojo: de HST a JWST  https://www.youtube.com/watch?v=s3iGOTofxT8.